Cada dos años Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra un congreso abierto a los representantes de nuestras instituciones titulares y centros educativos, que supone para las instituciones la posibilidad de incrementar su proyección de cara al exterior y de constituirse en un instrumento de impulso y animación para las mismas.
Es larga la tradición, iniciada en 1991, de celebrar estos congresos con el deseo de dar respuesta a los retos y necesidades de la escuela católica. Hasta ahora se han celebrado catorce en distintos puntos de nuestra geografía.
En cada congreso se han abordado materias relevantes para nuestro sector. El abanico de ponentes ha sido amplio y muy variado, tanto del ámbito nacional como internacional. Profesores, directores de centros, alumnos, representantes de la Iglesia, políticos, ministros, abogados, pedagogos, sociólogos, periodistas y un largo etcétera.
En el último Congreso, celebrado en Oviedo del 16 al 18 de noviembre de 2017 bajo el lema “Emociona. Comunicación y Educación”, participaron como ponentes Juan Verde, Dario Viganó, Asunción Codes, Pedro Aguado, Ana Guirao, Gustavo Entrala, Sergio García, Charo Sádaba, Nuria Pérez, Leo Farache, Bernardo Moll y Miren Josune García, Javier Cebreiros, Daniel Pajuelo y El Langui. Se contó además con las actuaciones musicales de los grupos “B Vocal” y “Sewa Beats”.
Se defendió que la comunicación es fundamental para realizar nuestra misión, para reforzar y transmitir adecuadamente nuestra identidad como escuela católica y para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestras familias, mejorando así el encuentro con ellos. En las distintas ponencias se abordó el tema de la comunicación desde diferentes perspectivas, siendo conscientes de que “no es posible no comunicar” y de que “todo y todos comunican”.
El Congreso superó todas las expectativas y arrojó unas cifras espectaculares que dan cuenta de la trascendencia del encuentro: 1.600 asistentes, 25 ponentes, 52 stands, 46.334 visitas a la web del Congreso, de las cuales 15.914 los días del Congreso; 57 entradas al blog; más de 100 nuevos suscriptores en Instagram, 109 en Youtube y 121 Me gusta nuevos en Facebook; casi 2.000 visualizaciones de las 310 fotografías del Congreso en Flickr; 1.600 vistas de las 12 presentaciones de los ponentes en Slideshare; la retransmisión en directo de Youtube fue seguida desde 25 países que suman casi 14.000 visualizaciones de los vídeos de “Emociona” durante más de 2.800 horas de visualización. En Twitter el Congreso fue TT con una audiencia total de más de 500.000 usuarios y más de 6.000.000 de impresiones en Twitter el primer día. 985 cuentas y 1.323 tuits lo convirtieron en tendencia. 12 de nuestros hashtag fueron tendencia. La app del Congreso registró más de 1.600 descargas, 44.327 accesos para consultar la información sobre el auditorio, alojamiento…, 27.651 visualizaciones de la agenda, 24.339 accesos a las notificaciones, 2.824 accesos a las ofertas de nuestros colaboradores y 219 preguntas formuladas a ponentes.