Nota de prensa
Escuelas Católicas profundiza en el papel del profesor en la escuela del futuro
Por su parte, Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, compartió la experiencia educativa de la Escuela Riverside que fundó hace más de 20 años, en la que a través de la metodología Design for Change, y bajo el lema “Yo Puedo”, basada en cuatro pasos, los alumnos logran cambiar “su mundo para lograr cambiar el mundo”: sentir (abriendo el corazón generando empatía); imaginar (a través de una lluvia de ideas que lleve a ser mejores); hacer (poniendo en práctica los cambios planeados); y compartir (para demostrar a todos que el cambio es posible).
Compartió además las lecciones aprendidas durante su experiencia docente: la escucha atenta al corazón de los niños; el fomento de la pasión por la profesión que deseen desarrollar en un futuro; y el ser docentes modelos de conducta, liderando desde la autoridad moral.
Ambas coincidieron en la idea de “educar como acto de amor” en un mundo de incertidumbres, con el objetivo de transformar a las personas. En el debate posterior, moderado por Carlos Magro, ambas debatieron sobre los retos actuales de la escuela, su importancia como referente cultural y transformador de contextos y sociedades, y la complejidad de la docencia.
Padres que confían
A continuación, tomaron la palabra los padres. Juan Luis Polo, socio fundador y director del blog sobre transformación digital “Good Rebels”, aseguró que la única forma de afrontar la amenaza digital que vivimos no es a través de la tecnología, sino a través de las personas: los padres y madres junto a los profesores.
Además, descubrió los retos que en su opinión deben afrontar padres y escuela: reflexionar sobre el uso de la tecnología, porque puede agrandar la brecha digital; ser conscientes de que los alumnos no tienen el mismo proceso de aprendizaje; que el docente asuma su nuevo rol como inspirador y motivador de sus alumnos; y que padres y madres fomenten la comunicación en el hogar.
Por su parte, María Zalbidea, periodista y experta en redes y educación y autora del blog “Cosiendo la brecha digital”, dio las gracias a los presentes su labor educativa: “Gracias por cuidar de nuestros hijos, lo que más queremos”, aseguró.
Explicó las claves para colaborar familia y escuela por nuestros alumnos, lograr maestros que educan en el valor de la espera; que enseñan a vivir disfrutando de su intimidad; que ayudan a crear contenido que perdure y deje huella; que sean los mejores influencers para sus hijos; que ayuden a descubrir el atractivo de lo auténtico; y que propicien momentos de desconexión digital y redescubran el valor del silencio.
Maestros de maestros
La sesión de tarde ofreció un bloque de ponencias con especialistas en selección, formación y acompañamiento de docentes: Juan Ignacio Yagüe, responsable del Área Pedagógica de la Fundación Educación Católica (FEC); Iñaki Lascaray, coach y formador en Educación Emocional; Chema Lázaro, maestro y Premio Nacional de Educación 2013; Javier Carballo, dominico, presidente de FESD y de la Facultad de Teología de San Esteban y director de O_LUMEN; y Antonio Allende, jesuita y delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España.
Juan Ignacio Yagüe aseguró que la buena selección de personal en los centros católicos es la que tiene en cuenta qué perfil de profesor quiere para educar a sus alumnos: profesores versátiles; que logren equilibrar el claustro; que sean buenos tutores que orienten y motiven al alumno; con capacidad de liderazgo; y coherentes y alineados con la misión y visión del centro.
Iñaki Lascaray habló de acompañamiento al docente en su carrera profesional y vocacional, un acompañamiento imprescindible que debe ser “sistémico”, incorporado dentro del sistema. Se refirió a la necesidad de construir soluciones desde las necesidades emocionales del profesorado, y del acompañamiento docente como fundamental para la creación de un tejido emocional sano y una comunidad de aprendizaje.
Chema Lázaro partió de la premisa de que “el uso de la tecnología por sí sola no vale para nada en educación si no es para que los alumnos aprendan”. En su opinión se debe llevar la tecnología al aula porque produce en los alumnos motivación por el aprendizaje, aunque incidió en la necesidad de fijar los objetivos de su aprendizaje y para que así mantengan su atención ante “el ruido que la tecnología pueda generar”. Resaltó además que su uso facilita el feedback con el alumnado, así como la propia evaluación del impacto de su empleo.
Se abordó también la relación entre cultura y profesorado de la mano de Javier Carballo quien subrayó la importancia de no confundir información con formación, y la necesidad de una actitud cultural que consiste en una mirada atenta, receptiva y crítica, así como de promover en las escuelas católicas espacios para la libertad y la imaginación porque en ellos encontrarán a Dios.
Por último, Antonio Allende definió el acompañamiento en la fe a docentes como “hacer sentir a las personas que no están solas, que tienen un horizonte de sentido compartido y pueden apoyarse en otros”, e insistió a lo largo de su intervención que este acompañamiento debe ser personalizado y sistematizarse junto al resto de la formación que se les ofrezca.
Las imágenes del Congreso se pueden descargar en: flickr