Maestros, alumnos, familias y sistemas educativos
En la escuela hoy encontramos maestros que hacen cosas maravillosas, creativas, que reciben premios y reconocimientos… también maestros que pasan desapercibidos pero que cada día se levantan, dan lo mejor de sí mismos pensando en sus alumnos, transmiten y transforman vidas, esas vidas que con el tiempo cambian el mundo.
Con estos maestros, seguramente, se identifica Inger Enkvist, catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia) y pedagoga, una maestra con muchos años de experiencia en las aulas, que ha dejado huella en sus alumnos y que, desde una reflexión profunda y cuidadosa, a lo largo de los años ha hecho un análisis sobre los sistemas educativos, el perfil y funciones del maestro y aquello que necesitan para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.
Fruto de ese análisis y reflexión, Inger Enkvist ha llegado a conclusiones tales como que la disciplina, el esfuerzo y la autoridad son claves en la enseñanza; que la profesión docente debe ser una labor de intelectuales, cultos y bien preparados; o que se trata de una de las profesiones más importantes en la sociedad y que como tal se la debe tener en alta estima, y así lo recoge en su libro El complejo oficio del profesor.
Es una de las voces más reconocidas para hablar de los desafíos presentes y futuros a los que se enfrentan los docentes, de ahí que el 26 de septiembre participara en Bruselas en la segunda Cumbre Europea de Educación compartiendo panel con el Ministro de Educación de Francia, entre otros.
Sin duda, una maestra con mucho que aportar en #Magister. Educar para dar vida, y de ahí que contemos con su presencia el próximo 15 de noviembre en un espacio donde dialogará con Kiran Bir Sethi. Sus ideas y opiniones servirán para hacernos pensar sobre el papel del maestro, pero también sobre el alumno y su compromiso con la formación; sobre los padres como guías; o sobre el papel del Estado a la hora de cumplir con las políticas que le corresponda.