Maestros para la escuela que queremos
En un momento de cambio educativo como en el que nos encontramos los expertos en educación nos dicen que no existe una receta para saber con precisión cómo va a cambiar la educación, pero lo que parece claro es que nuestros maestros van a tener que hacer algunos cambios y prepararse para hacer frente a numerosos retos. Quizá se nos está brindando la oportunidad de soñar con la escuela que queremos y, sobre todo, con los maestros que se requieren para esa escuela.
La ponencia de la tarde del jueves 14 de noviembre en el XV Congreso de Escuelas Católicas dará pistas, hará reflexionar y ayudará a imaginar esa escuela sujeta a valores, centrada en el alumno, influida por los contextos, pero sin perder su esencia y su capacidad para transformar el mundo, donde el maestro ve crecer y crece al mismo tiempo con sus alumnos. Será un debate interesante entre Carmen Guaita, maestra y escritora, y Pedro Huerta, superior Mayor de los Trinitarios del Espíritu Santo.
Ambos aúnan la fuerza de la vocación y de la fe en nuestros maestros. Ambos están convencidos de que los profesores tienen que hacer de la escuela un espacio donde el alumno se sienta escuchado y querido, donde se sientan felices, porque ello impulsará sus ganas de conocer, investigar y compartir. La propia Carmen Guaita dice en su blog que considera su profesión una forma de ser y, sin duda, es un ejemplo para muchos maestros. Por su parte, Pedro Huerta compartirá sus conocimientos sobre la figura del maestro y su necesario liderazgo espiritual.