Contexto conectado con los retos de la escuela
La sociedad del siglo XXI vive en un cambio continuo que requiere nuevas formas de enseñar y nuevas formas de interactuar en la escuela. Pero para ello es preciso conocer y analizar previamente el contexto social y escolar, cómo está influyendo en la educación, cómo se interpela a la escuela o, por ejemplo, qué retos y desafíos nos plantea dicho contexto como escuela católica.
Y qué mejor que dos sociólogos para describirnos y acercarnos a la realidad en la que se desenvuelve la actividad educativa, sus alumnos, las familias, los profesores… ellos serán Rafael Díaz Salazar y Jean de Munck.
El primero es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Él nos hará esa radiografía social que refleja el momento actual apoyándose en fuentes psicológicas, sociológicas, pedagógicas y epistemológicas.
La ciudadanía global, las tecnologías de la información y la comunicación, la diversidad de modelos y situaciones familiares, etc. están influyendo directamente en la escuela y ello nos lleva a plantearnos qué escuela necesitamos o, incluso, ¿para qué educamos? Díaz Salazar escribió no hace mucho en un periódico nacional sobre esta cuestión. Bajo el título La educación que necesitamos habla de ello y dirige la mirada hacia un necesario cambio en la educación que exige un cambio ecosocial y también una transformación de los profesores en educadores, en activistas espirituales y morales.
Partiendo de ese contexto global y escolar, nos detendremos en el contexto español, para profundizar a media tarde del jueves 14 de noviembre en los retos de la escuela católica en dicho contexto. Lo haremos de la mano de Jean de Munck, doctor en Filosofía, sociólogo y profesor en la Universidad de Lovaina.
Si hablamos de globalización económica, de innovaciones técnicas, de cambios estructurales en la sociedad, etc. necesariamente tenemos que hablar también de crisis de valores, de relativismo moral, de sociedades plurirreligiosas… En este contexto la escuela católica, según explicará Jean de Munck, se enfrenta a muchos desafíos que le exigen no solo adaptarse, sino redefinirse con valentía.
Recorremos el camino positivo que ha ido trazando la escuela católica y, en paralelo, buscaremos respuestas para una escuela católica que educa para dar vida y para que sea compatible ser profesor con ser educador cristiano.
En definitiva, dos sociólogos, dos maestros con los pies en la tierra, que en el Congreso reflexionarán sobre el contexto sin perder de vista el concepto de trascendencia que nos habla de una escuela católica abierta al mundo con necesidad de dicha trascendencia.