Contagiar el espíritu ¡Yo puedo!
“Cuando no tienes elección, la elección eres tú”. Esta es una de las máximas de Kiran Bir Sethi. Ella fundó, en 2009, Design for Change (DFC), organización presente hoy en más de 65 países, que busca cambiar el mundo desde el aula. Sethi propone un modelo innovador en el que el niño es el principal actor en su propio desarrollo.
Diseñadora de profesión, Kiran Bir Sethi es una madre preocupada que decidió incorporarse al mundo educativo después de visitar el colegio de su hijo y darse cuenta de que era tratado como un simple número. A partir de ese momento se puso manos a la obra y creó en 2001 una escuela en la India, para su hijo y otros niños, con el objetivo de darles una educación mucho más personalizada basada en la idea de que cada niño tiene una historia, un nombre y es capaz de decir “Yo puedo” ahora, “hoy puedo hacer del mundo un lugar mejor”.
Riverside School ha revolucionado la educación y cada vez más escuelas adaptan su modelo. Sus líneas maestras son:
- COMUNICAR una idea convincente de los niños, de las niñas y de la propia infancia, tanto de su potencial como de sus competencias.
- PROMOVER y practicar la empatía en la educación, con especial énfasis en cultivar la confianza creativa de los niños.
- AVANZAR hacia una cultura que promueva una mayor conciencia del valor del trabajo de los docentes y de las relaciones que mantienen con los niños y sus familias.
- DESTACAR el valor de la investigación, la observación, la interpretación y la documentación en los procesos de pensamiento y construcción de conocimiento de los niños.
- COMPARTIR las mejores prácticas sobre temas de educación y cultura de la infancia a través de diálogos educativos, conferencias y cursos de desarrollo profesional.
Desde entonces Kiran Bir Sethi ha recorrido el mundo contando su historia y explicando su proyecto. El 15 de noviembre tendremos la oportunidad de conocer su visión de la educación y de los maestros en el congreso de Escuelas Católicas “#Magister. Educar para dar vida”, que tendrá lugar en Madrid.
Caravana del Cambio
El proyecto de Kiran no se detiene, y ahora se propone contagiar el espíritu ¡Yo puedo! en todo el mundo. Con esta idea nace la “Caravana del cambio”, una iniciativa educativa para mostrar cómo los jóvenes están cambiando el mundo con sus proyectos DFC reconocidos como impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La delegación DFC España estará compuesta por 100 jóvenes de 25 centros educativos de 11 comunidades autónomas, muchos de ellos pertenecientes a Escuelas Católicas. Recorrerá del 23 al 30 de noviembre de 2019, 2.000 km en 3 autobuses hasta llegar a Roma donde participarán en el Encuentro ¡Yo Puedo! con 4.000 jóvenes de 100 países. Allí serán recibidos por el papa Francisco y podrán contarle sus proyectos.
¡Enhorabuena! a todas las organizaciones y participantes que están demostrado que cada escuela, cada niño, es capaz de decir “yo puedo” y de hacer del mundo un lugar mejor; y a Kiran Bir Sethi por su esfuerzo y dedicación.